Política (paradigma clásico y moderno)

A los alumnos de Universidad CLAES, les envío la premisa de mi siguiente libro, de título: Política (paradigma clásico y moderno) ésta es la primera cuartilla del Preámbulo, con la cual deseo que sea de su agrado, y a su vez los motive a continuar preparándose, para un futuro personal, y de la nación mexicana tan dolida en estos tiempos.

Exordio

La conocida sentencia de nada nace de la nada, está en base a la tesis de que todo aquello que se mueve, incluso a su imperceptible expresión, proviene de algo o deviene de alguien. La hermenéutica, teoría que ayuda a la interpretación de los textos, afirma que; el partir de la nada equivale a quedarse en nada, hoy día la física cuántica afirma que; la nada no existe. Sin embargo, tal razonar, al parecer no es apreciado por los estudiosos de la escuela de pensamiento angloamericana, y su -modelo funcionalista de ciencia política-. La cual por desgracia parte y toma las premisas de las ciencias sociales, dejando de lado el conocimiento clásico de la teoría política.

Los conocidos como -cientístas políticos- o –politólogos-,   continúan incitado a los jóvenes estudiantes de ésta rama del conocimiento, para continuar con el rompimiento del saber griego u occidental, cuyo resultado ha sido funesto, ya que con tales acciones, han abandonado el conocimiento cualitativo de la política. Ante tal incapacidad, ahora en su lugar éstos aplican lo social, y tal adulteración ha dado, como resultado un pernicioso mal. Tal manoseo ha servido para poner un velo negro al estudio del saber universal, entendido éste como; la ciencia del hombre político. De ahí, la necesidad de rescatar la sabiduría de esta ciencia, con el objetivo de dar a conocer su objeto de estudio de manera exacta, pues solamente así se logrará comprender su esencia. Y es que el sujeto humano tiene el deber de adiestrarse para descubrir la realidad vigente, ya sea específica o global.

Para lograr tal alcance es ineludible explicar que existen dos arquetipos de formación en el ser humano: la sensible que puede ser comprendida por medio de lo facultativo y, la operativa la cual representa el quehacer político cotidiano. Pero ambas tendrán que ser ilustradas por medio del conocimiento.

Toda ineficiencia en el discernimiento, viene a ser un grave daño para la comunidad política. La teología en la Edad Media, a través del pensamiento moral religiosos, fue la primera que logró un gran influjo en siglo XVI, para así deformar el saber de la vida política. De esta manera, las fuerzas intelectuales de la modernidad, le dieron al zoon politicon, una distinta connotación, para ahora hacerlo transitar como el animal de poder. A partir de la actual centuria, la bestia política despliega una subcultura del saber político, así como, de la libertad del hombre, pretendiendo con ello, darles un nuevo orden a sus propósitos.

Mario Raúl Mijares, Política, (paradigma clásico y moderno) obra no editada.

En Google, puede consultar los libros editados, los cuales los puede adquirir, en tres presentaciones, pasta dura, blanda y virtual, los libros se los envían a casa, el virtual de forma inmediata lo puede bajar. www.palibrio.com es la página de la Editorial en donde puede cómpralo.